dijous, 27 d’octubre del 2011

Chasis Eagle Rallyslot 1/24

El 206 con chasis Eagle en las condiciones que me llegó, le queda una importante restauración para dejarlo ok.
El chasis funciona perfectamente y las gomas traccionan como el primer dia
 El chasis que hoy os muestro, no lo compré en su momento por estar centrado en los chasis clubman, pero me arrepentí durante mucho tiempo, e incluso contacté con el creador de estos chasis y me comentó que ya no tenía ninguno, al final, de casualidad, salió uno de segunda mano.
Hasta que no llegó el chasis de Bere en el 2004 y mucho mas tarde, en el 2008 el chasis PKS 28001, fué el único chasis que tuvo una tirada mas o menos comercial, con rotula en el subchasis delantero, siendo específico para rallyslot 1/24.
Chasis de Bereasac, hecho en verano del 2004, observese como aún se usaba el motor scx!
Hasta entonces, los chasis existentes, Clubman todo rígido o GATS, con basculación a ambos ejes mediante el eje motor como eje de ambos subchasis, no contaban con un sistema tan trabajado de tracción delantera, aunque el chasis GATS en su configuración ya fuera muy efectivo como nos mostró Alex Tomillo poniendo un GATS con solo tracción delantera y que se movía mas que dignamente por los tramos.
 Pero lo bueno de esos tiempos, era que desde distintos lugares del país, había gente que se planteaba como hacer funcionar un coche de rallyes 1/24 y lo conseguía con diferentes soluciones, sin que el peso fuera la base de todo, sino que se buscaba tracción y ciertas flexiones de los ejes para absorber las inercias de las carrocerias.
El Open de Valencia del 2004, fué donde se presentó este chasis, de la mano de los chicos de ASV, comandados por Jesús y Ernesto, y que fueron esa temporada el revulsivo, pues montaron la primera prueba de rallyslot 1/24 fuera de Catalunya, y además estaban preparados, pues se habían hecho estos chasis, que dieron mucho juego en ese Open de Valencia.

Como veis, el chasis es un conjunto de piezas de fibra, que conforman la base donde se ancla un soporte de motor ninco para anclar el motor, y de ahí sale el alargo al eje delantero donde va ubicado tambien el subchasis delantero, siendo la parte trasera, quizás la menos desarrollada, con un soporte de eje trasero plafit, sin regulación.

Fijaros tambien que las gomas, de miniZ muy estudiadas para darle la tracción y deslizamiento que un chasis ligero como este necesita, así como el original sistema de anclaje de la carroceria, muy ligero, que deja que la carroceria bascule muy bien ( esto hoy sería impensable, viendo la cantidad de tornillos y muelles que regulan la basculación de las H de carroceria ) y con una carroceria ligerita.
El chasis incorpora topes de basculación para el subchasis delantero
A la izquierda, chasis PKS con rotula inferior, y a la derecha el Eagle con rotula superior
A dia de hoy, este chasis esta completamente desfasado, ya sea por los desarrollos utilizados 9/34, ya sea por las poleas y gomas, o por el peso en general y su reparto del mismo, con poco peso en la trasera para hacer que esta deslice con facilidad. Y aunque poniendolo al dia, con los desarrollos adecuados, una mejor ubicación del motor y mas peso en los lugares correctos, y unas correas dentadas, lo harían un digno rival del chasis PKS 28001.
Lo que hizo desaparecer a este chasis, de los rallyes,  fué la falta de rallyes de sucio fuera de Catalunya ( hubiera tenido mucho potencial en ese tipo de superficie ) y la llegada de los chasis plafit, que si bien con gomas de mini Z se mostraban competitivos, cuando llegaron las ruedas de espuma y el mayor peso de estos chasis metálicos, hundieron a los chasis artesanales en el fondo de la clasificación.
Ernesto Santamaria creador del chasis en el Open de Valencia 2004

A pesar de ello, las temporadas 2003 y 2004 y 2005 fueron cuando mas inventos mecánicos se vieron en cuanto a chasis y a lo mejor en una futura entrada, os muestro algunos ejemplos de lo que se fué viendo esas temporadas.

Salut

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