El debate/polémica de la semana en los foros, es la futura prohibición del porsche 959 en el rallyslot 1/24.
Bien, yo no voy a posicionarme ni a favor ni en contra de este modelo, tengo 4 porsche 959, tengo uno de los primeros que se montaron, un Muchapana que se estrenó en un CE 2004 y tengo uno mas actual.
El tema va, en que el Porsche 959 se aceptó en su dia, en el Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, creo que era para la temporada 2004, para dar mas variedad de coches en el recién creado grupo B. El problema venía en la discontinuidad de suministro del Audi Quattro de Tamiya ( coche que a dia de hoy, esta otra vez descatalogado ) y la escasa batalla del 205 T16. No existían por esas épocas, ni los Lancia Delta S4, ni los BX4TC, en resina, ni los MG Metro 6R4. Resultado de todo ello, es que, los pilotos pedían poner tracción a las 4 ruedas a los porsche 911, y la organización del campeonato, se negaba.....a todo ello, se encontró la solución, dejando correr el Porsche 959, pues, y en esa época, todo se consultaba en revistas, y se debatía en la reunión reglamentistica post-campeonato entre los distintos clubes organizadores, pues se consideraba que al correr el Rally 1000 Pistes francés, prueba durisima para los coches de rallye, pero con gran repercusión y donde corrían los mejores especialistas de rallye, en distintos coches oficiales, acabó por ser un argumento suficientemente válido para dejar correr el 959, aparte de tener un nuevo vehículo 4WD, que como maqueta, si se encontraba en las tiendas.( Aparte comentar que el Rallye 1000 pistes fué lo suficientemente significativo, como para dar nombre a modelos emblemáticos de Citroen, como el Citroen Visa 1000 Pistes. Y es que ya me direis, si este rallye no hubiera aceptado protos, Citroen no habría tenido donde probar el desarrollo de estos Visa, algunos de los protos llegaron a ser como el de la foto:
En este video, podreis ver como un coche, del cual salió el BX4TC, como es el BX 1000 Pistes, y que corrió y se desarrolló en parte, en esta prueba, donde podían correr protos.
Y es que esta es una de las peculiaridades de esta prueba, que aparte de correr cualquier vehículo de rallye, estaba abierta la categoria de prototipos, algo que aprovecharon algunos fabricantes como citroen, para desarrollar tecnologia, o Porsche para testear el 959 del Dakar.
Y es que ante un problema, como era la falta de vehículos, maquetas disponibles, había que dar una solución.
Actualmente, y aunque fabricantes como Tamiya o Revell, sigan siendo irregulares en la disponibilidad de maquetas, como las de Audi Quattro o el Peugeot 205 T-16, hay algunas alternativas, vease los Delta S4 en resina de FR Modelauto, o los Metro 6R4 de Paco911, o los BX 4TC de slotlive.......no es mucho, y menos cuando algunos siguen pidiendo mas variedad...........carai, no hay mucho mas.
Escarbando por la red, se encontró la participación del Mitsubishi Starion 4WD Proto, como proto, en el RAC Rally de inglaterra. Y Rod Millen en el campeonato SCCA hizo correr el Mazda Rx7 S22C 4WD como proto, y el RX7 FC 4WD. Pero ambos, a pesar de sus resultados, fueron protos. Mazda no desarrolló ningún RX7 como 4WD a excepción del proto de Grupo S, en fase todavia muy inicial, y del cual apenas hay algunas fotos, sino que ya en 1987, tenía desarrollado y corriendo de manera oficial, el Mazda 323 GTR 4WD.
De ambos ya se ha hablado en este blog:
http://gazsport.blogspot.com/2009/12/mazda-rx7-4x4-proto-scca-rod-millen-124.html
http://gazsport.blogspot.com/2010/12/mitsubishi-starion-turbo-4wd-124.htmlY creo que la reflexión y las fotos de este enlace tambien pueden ser de interés:
http://gazsport.blogspot.com/2010/11/reglamento-fia-o-made-in-lo-que-nos.html
El tema entonces no deja de ser curioso, el ente reglamentador CNR, dice de prohibir el Porsche 959 y el Ferrari F40 ( coche aceptado esta temporada ) y el Ferrari 288 GTO,coche aceptado en reglamento ACS desde el 2003, pues por lo menos en el 2003 ya corrió uno.
Evidentemente son protos..........el 959 corrió, lo que corrió, vease, el Paris Dakar, el 1000 pistes, el Pharaos International Rally y poco mas.........y hoy se quiere ver como Raid, y si bien, el Dakar no es discutible que si es un Raid, los otros dos..................es mas discutible, pero mas allá de este problema, centremonos en lo importante, que no es si la abuela corre rallyes Fia o los corre fea............ el Ferrari 288 GTO, no corrió, pero es una maqueta de medidas muy interesantes, que hace que no tengamos que volvernos locos buscando un Ferrari 308 GTB de Marui o similares, ambas muy dificiles de encontrar y la fácil, la de Revell, hoy descatalogada. Así mismo, no hace falta correr con el Ferrari desescalado de Cursa Models,caro, fragil, y de estética inferior al 288 GTO, cuando tenemos la maqueta de Fujimi, del Ferrari 288 GTO a buenos precios y encontrable.......
Es decir, nos encontramos en una categoria, que hay poca variedad, y vamos a prohibir todo lo que pinte a prototipo?Entonces en que nos quedamos? Si se aceptan protos de campeonato de España, como los Renault 5 Turbo 4x4, porque no aceptar el resto de protos? Porque vamos a prohibir protos que estamos viendo correr en las pruebas nacionales, como el Colt Proto de Nani Roma?
Si queremos fijarnos en la realidad, veremos que la realidad es flexible, hasta el punto de permitir en un campeonato nacional, autenticos protos que de serie solo conservan la carroceria, la insignia de la marca y poquito mas...... y eso se hace en todo un campeonato nacional, y si la federación cree necesario hacer mas, para tener mas participación, lo hará.
Uno de mis foros favoritos, de hace muchisimo tiempo, es el RFC, en dicho foro se comenta estos dias, la falta de participación del campeonato de España de Rallyes de asfalto, y el futuro del mismo, donde la federación se plantea dejar correr incluso los WRC para reanimar el campeonato. Ello, tras ver como un campeonato como el Nacional de Tierra, tiene un negro futuro por delante........
Si en tiempos de crisis, una federación nacional, se plantea recuperar coches a los que ya habia prohibido correr mas pruebas nacionales, desterrandolos a los distintos regionales, porque un ente a nivel estatal como la CNR, se plantea lo contrario, y además, se plantea suprimir estos tres modelos ( 959, GTO y F40 ), que si en su momento se aceptaron, lo mejor que se puede hacer, es hacer una categoria de protos para ellos, y el resto que andan desperdigados por su reglamento, porque hay mas, y no dejar a los coches que existen, sin correr.
En todo caso, si se ha hecho así, será por algo...............porque siempre hay algo.......y aunque al Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, el tema 959, tras dos años de últimatums, donde los pilotos han pedido año tras año,una demora en hacer efectivo el no hacer correr el 959 en grupo B, y que corran todos en grupo S, al final, al encontrar el porsche 911/959 grupo F corriendo, nos permite, dejar correr el 959 en grupo B, como 2WD con sus ruedas de espuma y tal, y el que quiera correr como 4WD como esta corriendo hoy, puede hacerlo con solo comprar un juego de gomas shimitzu, pues el grupo S se corre con gomas.
Aún así, creo que ante problemas así, dado que el pataleo no sirve de mucho, lo suyo es directamente pensar en reglamentos propios y dejarse de influencias ajenas........si funciona en Catalunya y Galicia, porque no puede funcionar en otras comunidades?
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