dissabte, 15 de juny de 2013

Las gomas Shimizu tambien se degradan!

Este es mi Porsche GT3 RS Grupo S, con ruedas Shimizu. Este coche actualmente llevará mas de 1500 vueltas a mi pista, con las gomas shimitzu, heredadas del Evo Vi, con las que corrí un rallye.
Estas gomas, a pesar de tener una excelente tracción, tambien se degradan.
Todo esta goma acumulada, es de hoy, que hemos corrido rallye en el Centre modelisme les Franqueses. Solo son tres etapas, y sin embargo, mirad!
A mi nivel, estas gomas cumplen a la perfección, ahora estan en ese punto justo de tracción, deslizamiento que a mi me gusta, con el que voy comodo para llevar el coche, y con ellas, sino hubiera sido por un problema de guia en la primera etapa, hubiera ido muy bien.
Si os fijais en la imagen superior, vereis que para las vueltas que llevan, estan muy bien, y eso que estan montadas en llanta 22.5mm, que las abre mucho mas, permitiendo que tengan algo mas de grip.

Y sin embargo, estas gomas, que hoy van muy bien, van peor que cuando eran nuevas. Esto lo han constatado hoy, varios pilotos, que optando por un cambio de gomas, de usadas a nuevas, de una etapa a otra, han mejorado considerablemente sus prestaciones.

A mi modesto nivel, tambien lo he contrastado, pues en mi pista soy incapaz de mejorar el tiempazo que hice cuando estrené el coche en su actual configuración, y ni siquiera limpiandolas con gasolina, han vuelto a tener el mismo rendimiento.
Así pues, si vamos a disputar una categoria al máximo nivel, ello significa estrenar ruedas a cada rallye, para tener unas prestaciones óptimas de este tipo de gomas. Son mas caras que las gomas acanaladas, requieren mas trabajo, de encolarlas en la llanta, de que tenemos que tener varios juegos de llantas con tapacubos similares, para un mismo coche, si queremos cambiar de ruedas, que  no podemos desencolar para luego montarlas en otro coche..... y con la misma problemática que cualquier otra goma.

La problemática es, que a nivel de competición, estas gomas sirven para un rallye.......luego ya podemos usarlas para las ruedas delanteras o para entrenar, porque su rendimiento, aunque bueno, bajará, bajará de manera mas gradual que una goma acanalada, el bajón será menor, porque el desgaste es menor......pero lo acabará haciendo igual que lo hacen el resto de gomas acanaladas comerciales.

En consecuencia de ello, creo que entre la dificultad de encontrarlas, que no las tienen en todas las tiendas de slot, que son mas caras, mas dificultad al montarlas, falta de llantas en la medida correcta para usarlas, cosa que lleva a los pilotos a trabajar llantas acanaladas, quitandoles el canal, etc.....o montarlas en llantas en las cuales, quedan en un diametro superior al deseado, por inexistencia de las del diametro ideal, hace que su, en teoria, ventaja, respecto a otras ruedas, no sea tal.......

Por lo tanto, aquello de, montamos Shimizu, que podremos hacer una temporada sin cambiarlas.......una temporada son 3 rallyes, a 1€ que pagan las categorias patrocinadas por PKS para dos gomas nuevas entregadas por la organización, en el parque cerrado del rallye, pudiendo estrenar neúmaticos a cada rallye, haciendo una inversión en invierno de, 1 juego de neumáticos para entrenar si hace falta, yo ya no le veo el factor ahorro como algo que sea relevante.

Si a ello se le une, el gran problema de encontrar unas llantas donde las gomas queden bien puestas, haciendo la medida mínima requerida por el reglamento, y que encima hay que encolar la goma, para que no salte de la llanta, con la lógica problemática que ello conlleva, de que ya luego tienes unas ruedas para cada coche, y que el rendimiento bajará........no es mas lógico volver a las gomas acanaladas, que, en rendimiento no van tan peor que las Shimizu, que aparte, no aportan nada al Campeonato, ni en patrocinios, ni en ofertas a los pilotos, ni en proporcionar llantas que sean usables para estas gomas?

Direis que las espumas tambien se degradan.........si, pero por lo menos el señor que las vende, se ha ofrecido a través de la organización del campeonato, a ceder ruedas a precio reducido, si se corre con sus ruedas.

Opinión:
En mi opinión personal, pienso que las gomas deberían ser libres, yo dejo de correr con algunos coches, solo porque con las gomas impuestas, no puedo montar la llanta que deseo, y la goma que me gusta, y con las shimizu, pasa algo similar.......aparte de que el cabreo que llevo con lo que se hizo para meter las shimizu en rallyes de tierra, y su comportamiento en los rallyes de tierra ( para que quereis ensuciar los tramos, si van como si fueran limpios? ), aparte del monopolio de, yo las corto y te las vendo, pero las mias llevan un corte diferente que va mejor, y/o con un rendimiento/agarre diferente de las cortadas/cliente. Ahí ya no quise entrar, porque a mi me venden, unas gomas cortadas, y veo que el cortador lleva otras que van mejor que las que me vendió, y se las devuelvo. He seguido corriendo con mis PKS de tienda, que para eso tenía un montón de juegos, y en harina con un 2WD, tienes rueda para rallyes y rallyes!

Pero lo curioso de todo, es, que acabamos pidiendo igualdad, igualdad de ruedas, una igualdad que las shimizu ya no ofrecen en tierra, y en asfalto podriamos debatirlo largo y tendido........y los que corren con gomas acanaladas cedidas/patrocinadas, esos pilotos estan contentos.......hay diferencias, claro, de pilotaje, de preparación, de entender las gomas y saber como trabajan, que lastre les va mejor o peor y adaptar su coche a las mismas. Pero son categorias en auge........cuantos B2 había hasta ahora? Cuantos hay ahora?

Personalmente preferiría montar goma libre, la que a mi me guste y me vaya bien........pero visto que eso es imposible, que siempre hay suspicacias, de si este lleva, que si el otro limpia, que si el de mas allá trata y aditiva..................pues lo de las gomas a precio asequible para todos, no me parece tan mal, eso si, señores fabricantes, hagan llantas para dichas gomas, en todas las medidas necesarias.

Salut

3 comentaris:

  1. En su día, el Grupo A era mi favorito para competir. Y hace ya unos años, lo abandoné por dos motivos:
    1.- La pereza de rebajar y rebajar carrocerías de Resina hiper-competitivas.
    2.- La gomas Shimizu estas de un antes y un después en tracción.
    Hay cosas para las que soy muy perezoso, como por ejemplo el uso de material que no puedo encontrar facilmente o que sólo está a disposición de unos privilegiados sloters de alto nivel (y bolsillo).
    Pero bueno, tengo un Escort Cosworth a medio hacer desde hace la que ni sé.
    Buena entrada Sam, creo que eres de los pocos que conoce bien el medio en el que se mueve y además lo cuenta, para placer de los que te leemos.
    Saludos!

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    1. Aqui los A siguen siendo en maqueta, pero esa ansia de querer ser competitivo, nos lleva a cosas absurdas, como que te digan que unas gomas a las que yo les hago 3000 vueltas a mi pista, en tres etapas pierden grip................visto esto, y visto que los fabricantes de gomas acanaladas, quieren que se usen sus productos, y los ofrecen a los campeonatos, a precios simbólicos, el ser mas o menos competitivo, acaba dando lo mismo, si tenemos igualdad, y ruedas nuevas a cada rallye.

      Salut


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  2. Hola!

    mi caso ya lo sabes Sam... Llevo cerca de un año intentando hacer que funcione un coche lineal con Shimizu. De ruedas solo he comprado una bolsita. Coronas llevo una docena, aproximadamente.
    En cambio, el mismo coche con goma acanalada es mucho más dócil, más seguro, más divertido y no me rompe las transmisiones.

    El dia que monte un Subaru, un porsche GT3 o alguna otra zapatilla de rally ya los volveré a usar. Por ahora, se acabó.

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