dimarts, 6 de desembre del 2011

Categorias de promoción rally 1/24, las probamos todas!

Hace tiempo hice una comparativa entre un porsche de Scaleauto, y un Peugeot 307 WRC de Avant Slot. Y aunque pudiera parecer que estas son las únicas pruebas monomarca que ha habido, o aún hay, anteriormente a ellas, hubo otra, de la mano de nuestros compañeros aragoneses, que con el inventor de chasises, Candi y el resto de la tropa, montaron una monomarca Mitsubishi Lancer Evo V, con chasis Chacal.
 Esta iniciativa, que no tuvo mas éxito, porque en otros reglamentos, este chasis lo hacen llevar con la suspensión clavada, es decir, inoperativa, cuando es la gracia del chasis, y la razón que un chasis ligero pueda ir muy bien, no prosperó fuera de Aragón.
 Hoy probamos uno de estos Lancer de la extinta Copa Chacal, que se realizó en el 2007. Este coche, montado con material de la época, frontal con basculante de MSC sin basculación del eje, gomas y poleas de tracción MSC, llantas Scaleauto de 18.5mm con canal con gomas PKS, hacían de este coche, una herramienta muy válida para una copa monomarca. Como punto curioso, la relación 9/38, con piñon de nylon que evidentemente tocó cambiar, por uno de nuevo, y aprovechamos para montar uno de 8 dientes, para mejorar un poco la relación.
 El coche, en pista se muestra seguro, agradable de llevar, muy neutro y razonablemente rápido, dentro de lo que es un coche que tiene 5 temporadas.Cabe destacar que a pesar de llevar doble goma, una por cada lado, no se muestra perezoso, y tracciona muy bien, gracias al sistema de suspensión posterior del chasis chacal.
 En comparación con los otros coches de las otras monomarcas, curiosamente no es el peor, es algo mas lento que el Peugeot 307 WRC de Avant Slot, referencia en las monomarcas, siendo el mas seguro, regular en tiempos y el mas efectivo, con lo cual, la tabla de tiempos en la pista casera, la encabeza el Peugeot 307 WRC de Avant slot.
Pero donde queda el Chacal? Cerca............sorprendentemente cerca........no es tan fácil de llevar como el 307, pero tracciona lo suyo, es cómodo, y rápido. Lo malo es cuando, queremos ir con mas voltaje, para ir mas rápido, cuando se encuentra a faltar un desarrollo mas agresivo y el hecho de ser lineal, ante dos transversales con relaciones mucho mas acertadas, acusa la diferencia......pero aún con todo ello, es seguro, noble y sin ser la apisonadora307, se muestra muy equilibrado.
El Porsche 997 Scaleauto, es el tercero en discordia, pero su condición de 2 ruedas motrices, lo hace mas delicado. Es un coche que a una sola vuelta sorprende de lo rápido que puede llegar a rodar, pero es mas delicado, su zaga se desmanda con facilidad, y para empezar, se muestra exigente ante el piloto.
A su lado, el Lancer Chacal es fácil de llevar, no tan rápido como el 307, pero se puede ser constante y seguro, y si, cuando se exige llevarlo al límite, evidentemente es mas delicado de llevar que un coche con chasis metalico, pero por contra es mucho mas ágil.

En definitiva, en su momento, estos Lancer con chasis Chacal, fueron la propuesta de monomarca creada para el campeonato Aragonés de Rallyslot 1/24. Un año mas tarde aparecían los Avant Slot,  y en 2010 los Scaleauto.
 Tiempos en pista casera:
Vuelta rápida:
Avant : 8.175s
Scaleauto: 8.420s
Chacal: 8.510s

Series de 5 vueltas, tiempo medio de vuelta:

Avant: 8.400s
Chacal: 8.600s
Scaleauto: 8.650s

Nota, todos los coches se probaron con neumáticos usados a medio uso, seguramente el Scaleauto con neumáticos nuevos mejoraría sus prestaciones ya que las gomas Scaleauto, cuando son nuevas, tienen mucho grip, que luego van perdiendo a medida que se van gastando.
Salut

1 comentari:

  1. Grande! Reportaje imprescindible para mis favoritos.
    Muchas Gracias!
    Saludos!

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