Este post no va dirigido a aquellos que quieran sacar la sexta esencia a su coche de rallye 1/24 y quieran luchar por el scratch absoluto del rallye.......dado que a pesar de llevar 8 años en esto del rallye 1/24, mis pretensiones como piloto siempre han sido, divertirme y pasarmelo bien, este post va dedicado a todo aquel piloto, que debutante o con experiencia, siga sin descubrir los "intringulis" de la mecánica de un coche de rallyslot 1/24.
Tambien va dedicado a aquellos de los pilotos de 1/24, que, mas que competir, participan, hechan sus piques con sus amiguetes, intentan sufrir lo mínimo y disfrutar lo máximo.( si no conoceis a ningún participante así en vuestro campeonato, procurad tenerlos en algun momento, pues no todo el mundo puede ganar, y quien no gana, sino encuentra otra motivación, dejará de participar, vamos que casi es interesante que un tanto por ciento de los participantes, sean eso participantes sin mas pretensiones que salir a disfrutar de unos piques, de intentar mejorar etapa a etapa, sin comerse mucho la cabeza por no poder estar mas arriba ), pero como hacemos que esos participantes, sigan participando asiduamente?
Fomentar categorias interesantes para este tipo de pilotos, o subcategorias, challenge, o como querais llamarlo hace que puedan mantener sus piques y estos sigan rallye tras rallye...... pero hay otra cosa importante, poner las bases para que cualquiera de estos pilotos tengan unas minimas nociones para poner apunto su coche.
Direis, hombre, eso es fácil.........si claro, cuando le puedes dedicar tiempo, y tienes unas nociones, pero hay bastante gente que tienen sus coches de 1/24 pero les da un tremendo respeto meter un destonillador en alguno de los multiples tornillitos del chasis, por no saber que puede pasar.
Bueno, pues vamos a ponernos a ello, aunque a muchos les suene elemental, creo que es básico, pues a veces te permite tras una caida del coche, o cualquier desajuste, volver a reglarlo al momento y seguir corriendo sin mas problemas.
Como habreis visto en otros posts, la mecánica de un 1/24 de rallyes es muy básica aunque pueda parecer lo contrario.
Suele constar de una base, una H de basculación de carroceria, unos soportes de carroceria, motor, ruedas, frontal de eje delantero y guia basculante y con eso tenemos los elementos de una pequeña mayoria de chasis disponibles en el mercado.
Algo aparentemente tan simple, no puede ser tan complejo, verdad?
Bueno, vaya por delante que uno de los problemas del rallyslot 1/24, es que la mayoria de recambios disponibles, no disponen de hoja de instrucciones, así pues o nos liamos destornillador en mano, a montar según nuestro sentido común nos diga, a expensas de que al llegar al dia del rallye o cuando tengamos contacto con una pista, nos muestren que no lo hemos hecho tan bien como debieramos.
Otro problema, es que nos tenemos que fiar de nuestro tendero y su sapiencia para saber si tal o cual recambio nuevo que ha salido vale para lo que nosotros queremos, porque tampoco es que haya muchas pruebas de material en revistas, etc....... ni tampoco por el foro, que es donde podriamos compartir un poco las experiencias del material que vamos probando.
Así pues, nos fijamos en lo que la gente lleva en las carreras y vamos testando con suerte dispar.....
Suele pasar además, que participamos a veces sin fijarnos metas, con lo cual, vas comprando material a veces sin sospesar si vas a aprovecharlo y sacarle partido.
Fiabilidad vs competitividad
Hay tendencia a pensar que el material mas moderno, mas complejo, es el mejor.....Actualmente hay muy buen material disponible, pero hay piezas que necesitan de una mayor atención, respeto y ajustes que otras.
Es por ejemplo el caso de los frontales basculantes, soportes de eje posterior, etc..........
Tener claros los objetivos de si queremos un coche muy competitivo pero que necesite mas atención o un coche fiable de bajo mantenimiento que nos permita hacer un papel mas que decente para las en teoria, pobres prestaciones del vehículo.
Un ejemplo esta con la carroceria elegida, podemos escoger el coche que nos guste y hacerlo lo mas competitivo posible, o podemos ir acumulando carrocerias, de las que dicen que son competitivas, en las que, a la mayoria de ellas le encontremos a faltar algo o no consiguiendo los resultados apetecidos.
Hay por creencia, pensar que los coches estrechos son menos competitivos, y que todo lo que sea competitivo tiene que ser ancho, bajo y con los pasos de rueda lo mas grandes posibles.
En el fondo, luego nos enamoramos de la agilidad de tal o cual modelo de lo llevable y divertido, que nos hechan por el suelo las teorias de ancho, bajo y competitivo.
No vamos a hacer un Renault 5 copa de italieri, el coche mas competitivo de la categoria, pero lo podemos hacer llevable, comodo y podemos divertirnos con el, y además de ello, plantar batalla a mas de un rival de la categoria.
Lo suyo al poder correr en dos categorias, es participar en una categoria, con un coche que mas o menos esté bien de medidas y podamos hacer un papel digno dentro de la categoria ( o en muchos casos alguna de las copas de promoción, vease Avant o las que puedan surgir ) y el otro modelo, el que os guste, daros el gustazo, el regalo de disfrutar del coche que os quita el sueño.......en muchos casos, para montarlo no hace falta material de primera, pero con restos de material o material mas asequible, podemos hacer nuestro modelo, de lo mas llevable.
Categorias
Decidir las categorias a participar es importante, y eso se puede hacer en función de la gente que compite en ellas, amigos, enemigos, pilotos competitivos o pilotos mas asequibles, coches que nos gustan o los que tenemos.
Un coche mas simple, por ejemplo un clásico o un A, no tiene menos ajustes que un WRC....es decir, no nos dejemos influenciar por ello. Pero hay categorias que nos permiten correr sin tener que cambiar nada mas que neumaticos y trencillas, y correr toda la temporada y otras que necesitan mas gasto. Tambien depende del reglamento........hay reglamentos que obligan a llevar gomas, otros que permiten todo en una mayoria de categorias y otros que tienen mitad de categorias con gomas y la otra espumas.....
Que coche quiero, cual me gusta?
Definidas las categorias, escogemos el coche apetecido, y aqui nos pueden ayudar mucho ,esos listados de coches aceptados que cada reglamento se ha ido currando, y que nos pueden dar ideas de que coche de los que nos gustan ha corrido, y por tanto, es aceptado, por lo que ya puede ser uno de los elegidos.Tambien es importante, una vez elegido el coche, si se quiere hacer un poco de plancha ( que si aletines, que si rebajo, que si corto y pego ), preguntar primero al organizador, y en caso de coches que no salgan en el listado ( que repito, es muy importante consultar ), ponerse en contacto con el organizador o reglamentador de turno, para debatir el porque un coche es aceptado o no, en lugar de ponerse a rajar por los foros, sin haber mirado absolutamente nada, ni haber consultado nada.
En que basarse para escoger coche:
Suele pasar y lo vemos habitualmente en este foro, que hay quien pregunta, entre dos o tres carrocerias, cual es la mas competitiva.......lo que es competitivo para uno, no tiene porque serlo para otros.......en el 1/24 se puede llevar el coche de distintas maneras, y cada carroceria, por sus cotas, pide ser llevada de una u otra manera....., por lo que, con una podemos ser carrilero reseguiendo el rail en todo momento, y luego encontrarnos con enlazadas o curvas cerradas en desnivel dificiles de pasar, o coches con algo de culo que nos permitan ir carrileros pero nos permitan deslizar un poco a nuestro interés o coches con mucho culo que nos permitan llevar el coche al ataque y de lado, que aunque quizás no se vaya tan rápido, si se va comodo, y seguro, nos permite perder menos tiempo que con un coche mas carrilero pero con el que no nos encontremos a gusto.
Descubrir como nos gusta llevar los coches, y entendiendo que cada carroceria exige una conducción distinta, podemos encontrar el coche ideal para nuestro pilotaje.
Suele coincidir el coche que nos gusta, con el coche ideal para nuestro modo de pilotarlo? no siempre, pero podemos adaptarlo un poco.....un coche alto y muy estrecho necesitará de unas gomas con menos grip, que nos dejen deslizar lo que no nos deja el coche, un coche mas bajo y ancho, podremos montar una mayor variedad de gomas o espumas y aqui será mas decisiva la puesta apunto del chasis, que en otros coches......un coche con mucho culo nos permite montar gomas mas blandas, pues lo que no deslice por goma, lo hará por carroceria, y un coche con menos culo, habrá que escoger mejor que goma usar, pues con una muy blanda, puede ser muy critico de llevar, sino se ajusta muy bien el chasis.
Hay que tener estos conceptos muy claros, pues con ellos, todo coche es usable, divertido y elegible.
Habría que tener en cuenta otro concepto, la dureza y durabilidad........habiendo a dia de hoy, los coches de Autoart, Carrera, o incluso Avant,etc.....1/24, cuyas carrocerias, en algunas categorias podemos aprovechar, y estan pensadas para resistir, mucho mas que una maqueta, podemos plantearnos nuestro primer coche, con una carroceria de estas, si esta entre las que nos gustan y es elegible según el reglamento. En caso de impacto, siempre nos sabrá menos mal, que si el impacto es con un coche, con carroceria de maqueta, en el que hemos invertido muchas horas....
Cuando tengamos el coche y su mecánica por la mano, y tengamos un dominio del coche y una seguridad pilotandolo, será cuando decidamos montar el coche que nos guste, pues será mas dificil, por la experiencia adquirida, tirar el coche al suelo con el consiguiente estropicio.
Y un último concepto,es el club o clubes donde vayamos a correr.......no todos los clubes y campeonatos tienen el mismo patrón de montaje, pero no es muy dificil enterarse si tal campeonato tiene rallyes de todo tipo, rápidos, lentos, con tramps, sin trampas, etc.....o siempre son rallyes muy rápidos o muy lentos, o muy anchos o muy estrechos.......porque eso condiciona un poco el vehículo a escoger. Me explico, en un campeonato de rallyes planos, rápidos y de pista ancha y despejada de decoración, es casi contraproducente correr con un coche pequeño, corto de batalla y alto..porque todos los rivales nos sacaran lo indecible en cada tramo y quieras que no, frustra un poco....por otro lado, tambien pasa lo mismo al revés, en un campeonato de rallyes estrechos, revirados con muchisima decoración atiborrando el tramo, vamos a sufrir bastante, con un coche ancho o muy ancho. Tambien pasa en rallyes donde el organizador monte muchas vallas o no monte ninguna, etc......aún partiendo de la base que cualquier organizador, tiene un 307 de Avant que pase por sus pistas y si pasa ese coche, en teoria pasan todos, a la practica tampoco es una referencia demasiado válida, pues de un 307 a un BMW M1 o a un Porsche 934 o un BMW 635, que casi todos coinciden en alguna de las cotas del 307 sea anchura o longitud, resulta que luego la mayor compacidad del 307, engaña a pensar que con otros de estos modelos podemos pasar por los tramos con la misma facilidad, encontrandonos con sorpresas de quedar enganchados con la decoración, con las vallas, tocando en cualquier parte exterior del tramo y perjudicando carroceria, parachoques o pasos de rueda, etc........
Pero tengo que escoger un coche compacto entonces? no! pero vale la pena preguntar al organizador el tipo de pistas que monta para saber que nos podemos encontrar, mirar los coches inscritos, para saber si hay mucho coche ancho, estrecho, largo o corto ( bueno, coches cortos no hay casi nunca......a pesar de que en mas de un rallye darían la sorpresa, solo que ese rallye debería ser revirado, deslizante y lleno de trampas, rallye en el que un coche corto es mas comodo de llevar y de hacer pasar........ ).
Pero si escojo un coche corto, un R-5 Copa, por poner un ejemplo, que es el que me gusta! pues deberemos de currarnos el chasis, en sus juegos de carroceria, eje delantero, etc.....y así mismo escoger unas gomas de compromiso que traccionen y nos dejen deslizar......pero bueno, vamos a ello, no?
Vamos a poner apunto un coche corto, y luego iremos avanzando hacía otros coches, pero antes, os pongo una lista de utillaje que todo slotero 1/24ero, debería de tener.
Esto, que viene a ser lo siguiente:
Una superficie donde poder mirar alturas de chasis y regular el basculante, cualquier superficie plana con un agujero donde poner la guia sirve.
Destornillador plano fino.
Destornillador estrella, fino ( los gruesos o normales que usamos para la tornilleria 1/32 no sirven para la tornilleria 1/24, pues acaban destrozando la cabeza del tornillo )
Llave de tubo 4mm
llave Allen 1.5mm
Cuter, limas planas, curvas, lima cola de ratón ( hasta 3mm, ideal para esas llantas rebeldes a las que no les entra ningún eje, pasada de lima suave, y llantas listas ), lima plana gruesa para metal, lima redonda de metal de hasta 6mm de diametro.
Tenazas, alicates diversos
Pie de rey, báscula.
Extractor-clavador de piñones
Loctite, araldit rápido, pegamento en barra.
Cinta Plasto, cinta de doble cara, celo.
Cola blanca o micro Kristal Clear
Paciencia
Pincel grueso para limpiar el coche en la harina, tambien un cepillo de dientes para las guias.
Una Dremel,proxxon o generica multiherramienta.
Y si se puede, muy recomendable, una lijadora angular.......no es necesaria para empezar, pero cuando empeceis a guarrear, rebajar, etc......la vais a encontrar muy practica, en su defecto, muchas hojas de lija de todo tipo de rugosidad, finas, gruesas, etc......
A tener en cuenta que todos los consejos y maneras de montar, son totalmente orientativas, se puede hacer mejor, mas rápido y fiable, y así mismo, depende siempre del reglamento elegido, que nos permita mas o menos y por lo tanto, siempre es recomendable leerse el reglamento a usar, antes de seguir cualquier consejo. Esta entrada solamente quiere dar ideas.........
Y seguiremos.........
Hay que decir, que , estos pasos para montar un chasis, són orientativos, no os van a enseñar un "megapepino" de 1/24, para eso hay que seguir esta otra entrada.
Siguiendo dicha entrada, y haciendo todo lo que cuenta en dicha entrada, un piloto puede lograr montar un coche ganador y hacerse a si mismo, un piloto ganador. Eso si, es mucho trabajo y dedicación, y puede ser que tras comprar y comprar, invertir y trabajar, entrenar y probar, no salgan los resultados, por ello he hecho esta entrada que tendrá mas capitulos, en los que iremos ensamblando modelos, para salir a un rallye, divertirse, aprender y tener un gasto moderado-bajo, y un divertimento medio-alto.
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